Información
corporativa

Quiénes somos
Nuestra experiencia
Compromiso DELTA
Qué es una promoción en
Régimen de Comunidad
Cómo funciona
Ventajas
Garantías
Preguntas frecuentes
Comunidades
en promoción
Comunidades abiertas
Próximas comunidades
Inicio > Régimen de Comunidad

Régimen de Comunidad

Desarrollar una promoción inmobiliaria en régimen de Comunidad de Propietarios no es un planteamiento novedoso, ya que tiene su base en la figura jurídica de la Comunidad de Bienes que regula nuestro Código Civil, concretamente en los artículos 392 a 406. Puede considerarse la Comunidad de Propietarios como una subespecie dentro de la categoría más amplia de la Comunidad de Bienes.

En los artículos referidos del Código Civil se establece que existe una Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas, las cuales se denominan copartícipes o copropietarios.

Aplicando dicho concepto al caso concreto del desarrollo de nuestras  promociones inmobiliarias, supone que varias personas físicas o jurídicas promueven la constitución de una Comunidad de Bienes que se dota de sus propias reglas de funcionamiento, plasmadas en lo que constituyen los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, con el objeto de promover la construcción de una edificación acogiéndose a dicho régimen.

A la Comunidad de Propietarios, que inicialmente se constituirá con al menos dos personas, se irán incorporando todas aquellas otras que, conocedoras del proyecto que se propone desarrollar la Comunidad, estén interesadas en conseguir una de las viviendas, garajes y trasteros que va a construir, lo acepten y manifiesten su intención de adherirse a la misma como un copartícipe más, aceptando y ratificando las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento por parte de la Comunidad.

El objeto fundamental de cada Comunidad es la adquisición del solar sobre el que se llevará a cabo la construcción de un conjunto residencial sobre la base del proyecto de edificación que se redactará al efecto, y que culminará con la adjudicación a cada copropietario de su local, vivienda, plaza o plazas de garaje y trastero seleccionados, con la parte de elementos comunes que les correspondan.

La Comunidad de Bienes carece de personalidad jurídica propia, siendo los propios copartícipes los titulares de los derechos que se deriven de esa comunidad. No obstante, a efectos fiscales la Comunidad sí es sujeto pasivo, fundamentalmente a efectos de IVA, por lo que soportará este impuesto en sus contrataciones con terceros y repercutirá a los copropietarios el IVA al tipo vigente en cada momento.

 

 
Teléfono para contactar interesados en comprar piso en Alcobendas 91 103 25 19
Todos los derechos reservados 2009 · Grupo inmobiliario Delta
Realizado por ODM.es